lunes, 14 de noviembre de 2011

Soporte informatico a empresa de buses Igi-Llaima

Autor: Carlos Alberto San Martín San Román
Universidad Católica de Temuco.



Gestión en Tecnologias de la información.

Nivel 1: Usa sistemas informáticos finales y ofrece soluciones a problemas de los usuarios, mediante la integración básica de distintos elementos de hardware y software.
_________________________________________________________________________________

Hola navegante de la internet, en este blog les traigo a presentar una investigación que realice, sobre que ayuda prestan los ingenieros informáticos a cualquier empresa, como en este ejemplo una de buses como lo es Igi-Llaima.
 Comencemos...


¿Que es Igi-Llaima?

Igi-llaima es una empresa de buses chilena dedicada al transporte nacional e internacional, este tipo de empresa necesita contar con características informáticas especificas para lograr su buen funcionamiento, como lo debe hacer cualquier organización de comunicación o servicio al cliente.


¿Pero que nos ofrece y cuál es la real importancia de la informática en este sector?


 La informática en esta empresa


En buses Igi-Llaima a diferencia de otras empresas no son necesarios tantos soportes de esta índole, pero, de igual forma los existentes son de vital importancia para el correcto funcionamiento de esta empresa.


Los soportes necesarios son:


  •   Base de datos.
  •   Redes locales y en linea.
  •   Mantención Software y Hardware.
 
 
Base de datos:
 
Una empresa de estas características necesita una base de datos contundente y actualizada, ya que debe controlar muchas datos y registros.
Esto es necesario ya que una empresa dedicada al servicio de transporte es muy demandada, por esto siente la necesidad de mantener el control de sus recursos para que su sistema no colapse.
La necesidad de esta empresa es tener una base de datos conectada en tiempo real y de fácil manejo, además de lo más importante, que sea estable.
El sistema es el siguiente, se tiene varias sucursales, las cuales más que nada deben tener registros de recorridos, los cuales contienen horarios, buses y cantidad de pasajes. Estos registros deben ir actualizándose de manera continua, ya que al cambiar un registro en alguna sucursal, esta modificación debe verse en cada una de las demás sucursales que cuenten con los mismos registros.

Éste es el principal soporte necesita este tipo de empresa, una base de datos veloz, actualizada y estable.


 Redes:
 
Otro soporte importante para esta empresa es la de las redes, las cuales deben verse de manera local y en línea. Este recurso es mas bien un complemento para la base de datos. Esta es forma de poder mantener comunicada unas sucursales con las otras.
Especificaciones de las redes:
    • Red Local: Esta red, para la empresa, es mas que nada para mantener la conexión a internet en todos los computadores de una sucursal.
    • Red en línea(online): La red “online” es la que permite que las sucursales se conecten entre si junto con el servidor de la base de datos.

Al igual que el soporte anterior, este es de vital necesidad, porque, si alguna de estas redes llegase a fallar, el servicio de la empresa fallaría ya no tendría contacto con la base de datos. 

Mantención:
El soporte informático en base al mantenimiento es muy importante para esta empresa, ya que de llegar el momento en el cual cualquiera de los recursos informáticos utilizados por esta, llegasen a fallar, el personal de soporte debe moverse de manera rápida y eficiente para solucionar el problema, para que la empresa permanezca el menor tiempo posible funcionando de manera incompetente. 
El mantenimiento, igual es el tratado que realizan los informáticos cada cierto tiempo a los recursos de este sector de la empresa. Esto permite asegurarse que la empresa está trabajando de manera correcta y que las herramientas informáticas de esta resistan lo suficiente hasta un próximo mantenimiento.

 Reflexión: 
Gracias a esto, he comprendido que la informática hoy en día se encuentra en casi todas las empresas del país y del mundo. Además se entiende de igual forma que aunque el servicio sea básico, es primordial y de necesidad total, como lo es en este caso las redes y base de datos.
Así se entiende que un ingeniero de esta índole, hoy en día puede desempañarse en su trabajo en cualquier zona del país o del mundo.
 
 
 
Espero que les sea útil esta información, cualquier duda escríbela y sera respondida.
Saludos y hasta pronto.
_________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario